martes, 16 de junio de 2009

Escritura Manuscrita

Observación:
Según nuestro conocimiento inicial, las ideas previas que manejábamos sobre la escritura manuscrita limitaba su real significado, pues relacionábamos tal concepto al simple hecho de escribir con letra ligada. No obstante, tal concepto involucra la acción de producir un texto manualmente, siendo un medio de comunicación insistituible por su calidad personalizada de registro y de expresión.


ESCRITURA
Es un sistema de signos y convenciones utilizados para transcribir el lenguaje oral; en el caso de un sistema alfabético, estaría formado por el alfabeto, los signos de puntuación, el uso de mayúsculas y minúsculas, los acentos y las disposiciones gráficas convencionales. El concepto de escritura también puede referirse al uso de este sistema para producir lengua escrita, de manera que se convierte en un método de comunicación entre las personas.

  • Escritura Pictográfica:
Sistema de escritura cimentado en unos signos cuyo vínculo con el referente es icónica, es decir, los signos son figuras, representando objetos reconocibles. Ejemplo

  • Escritura Logográfica:
Sistema de escritura en la cual los signos representan unidades significativas del lenguaje: morfemas o palabras. Muchos sistemas de escritura logográfica, como el chino, han derivado de antiguos sistemas pictográficos en los que los signos tenían alguna relación con la realidad. Ejemplo

  • Escritura Alfabética:
Sistema de escritura en la cual sus signos representan los fonemas de una lengua. Son sistemas arbitrarios, pero convencionales. Ejemplo


¿Qué es la Escritura Manuscrita?
La escritura manuscrita compone una modalidad de lenguaje y práctica que puede estudiarse como un sistema especial, por las categorías de organización de la motricidad, el dominio de las direcciones del espacio, el pensamiento y la afectividad que su funcionamiento necesita. A pesar de su carácter específico, la escritura no forma un sistema indiferenciado, sino que expresa diferentes niveles de desarrollo e incorporación. Por el hecho de establecer un repertorio de respuestas aprendidas es una función tanto de factores de maduración, como del aprendizaje escolar jerarquizado.

La escritura es una representación gráfica del lenguaje que utiliza signos convencionales, sistemáticos e identificables. Consiste en una representación visual y permanente del lenguaje que le otorga un carácter transmisible, conservable y vehícular.
La escritura es un modo de expresión verbal tardío, tanto en la historia de la humanidad como en la evolución del individuo, si se le compara con la edad de aparición del lenguaje oral. La escritura, que es grafismo y lenguaje, está intimamente ligada a la evolución de las posibilidades motrices que le permiten tomar su forma y al conocimiento lingüístico que le da un sentido (Condemarín y Chadwick, 2000:3)


Principales Factores que favorecen el aprendizaje de la Escritura Manuscrita.
  • El desarrollo de la psicomotricidad:
Según Lilian Lurçat (en Calmy,1979), aprender a escribir es aprender a organizar ciertos movimientos con el fin de reproducir un modelo. Esto supone el logro de un control psicomotor, cuya manifestación es la guía del movimiento. La coordinación y freno de los movimientos deben estar suficientemente desarrolladas para responder a las exigencias de precisión en la forma de las letras y la rapidez de ejecución. Estos componentes del control son los resultados de interacciones kinestésicas (el freno y la interrupción) y visuales (mantener o retomar la dirección).
Otro aspecto de la psicomotricidad está constituido por el factor tempo-espacial que influye en: la reproducción correcta de la forma de las diferentes letras, la regularidad del tamaño, la dirección, la proporción y posición de las letras en relación a la línea de base, la forma de ligar las letras entre sí y en la adecuada compaginación. La compaginación o diagramación significa respetar márgenes, líneas rectas y espacios regulares entre palabra y palabra y línea y línea.

  • La función simbólica:
Escribir, implica comprender que los trazos realizados son signos que tienen un valor simbólico. Signo y símbolo son términos diferentes: si una representación guarda relación directa con un hecho, es un signo, por ejemplo: las huellas dejadas en la arena por una gaviota. El símbolo en cambio, es una relación indirecta y convencional, aceptada por un grupo, por ejemplo: una bandera.

Dado que la escritura es un grafismo privilegiado cargado de sentido, es necesario que el niño /a haya alcanzado un suficiente nivel de desarrollo de la función simbólica para que comprenda que la escritura conlleva un sentido y transmite un mensaje.

La significación de la escritura presupone que el niño o niña active una red mental mediante la cual se sustituye gradualmente un objeto real o una acción por una palabra escrita.

  • El desarrollo del lenguaje:
Desde el punto de vista del lenguaje, la escritura implica para el niño/a una reformulación de su lenguaje hablado, con el propósito de ser leído.

Dado que la escritura es la última modalidad de lenguaje aprendida por el niño/a en el marco escolar, es evidente que, ya sea el desarrollo que él alcance en las otras áreas de su conducta verbal, o bien, las alteraciones o retrasos producidos en las otras modalidades del lenguaje, favorecerían o afectarían (según el caso) el aprendizaje de la escritura. Es así como un niño o niña que no puede leer o que tiene dificultades para hacerlo tendrá dificultad también para escribir.

  • El desarrollo de la afectividad:
La escritura, como todo aprendizaje inicial, requiere de una etapa de aprendizaje deliberado y consciente, en la cual el niño/a debe poseer una madurez emocional que le permita no desalentarse ni frustrarse ante el esfuerzo desplegado durante esas primeras etapas, destacándose la importancia de la graduación de la enseñanza de la escritura inicial.

En la medida en que la escritura es un proceso comunicativo, una expresión del yo, la falta de madurez emocional o los trastornos de la comunicación limitan su aprendizaje. Las limitaciones en la afectividad y comunicación tienden a manifestarse en determinados rasgos caligráficos, como por ejemplo: separación exagerada entre palabra y palabra, formas poco legibles o bizarras, letras no ligadas, repasos o retoques, alteraciones en el tamaño y la presión. Todas estas características impiden la realización de trazos continuos y flexibles.

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